AutismoBaq, la iniciativa que busca romper las barreras del autismo
Jordix el joven que aprendió a cantar antes de hablar.
En Barranquilla, un grupo de cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tomó la iniciativa de crear ‘AutismoBaq’, idea que tiene como objetivo educar, empoderar familias, sensibilizar e integrar a la comunidad con este tema de salud.
Francisco Rasch Zubiría, el principal proponente de la iniciativa ‘AutismoBaq’, en su visita a Zona Cero explicó que “el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es de origen neurobiológico. Este afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Siendo afectadas dos áreas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta”.
Además, Rasch Zubiría informó que “el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos comunicó que en el año 2020 aproximadamente 1 de cada 36 menores había sido diagnosticado de autismo a la edad de 8 años, es decir, alrededor del 2,8 %. Eso está por encima de una prevalencia de 1 de cada 44, en 2018, y 1 de cada 150 menores, en 2000”.
Con esta iniciativa, Francisco el líder de este grupo de padres manifestó que se lanzó el video “Rompe las barreras del autismo” para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo además de informar que es una condición, más no una enfermedad.
Pueden verlo a través de este link:
El video promocional de #autismobaq tiene como objetivo romper las barreras del autismo, con el fin de que la sociedad tome conciencia que a las personas dentro del espectro autista no hay que verlas diferentes, por el contrario, se les invita a entender su comportamiento, sus necesidades, sentimientos, rutinas y obsesiones; aprender cómo se sienten, ayudarlos a ser autónomos y a integrarse en la comunidad.
Jordix el joven autista que aprendió a cantar antes de hablar
Con una voz melodiosa y una particular forma de ser, Jordix Romario Gómez Caicedo un joven autista que su don es cantar, visitó este medio para dar a conocer su talento como joven líder de AutismoBaq.
Su padre José Gómez narró que Jordix, es un joven que fue diagnosticado autista desde los 18 meses de nacido. Aunque en ese momento su familia no lo podía creer, con el tiempo se volvieron expertos para atender a su hijo y hoy disfrutan de cada una de las actividades que realizan junto a él.
“Cuando nos dijeron que nuestro segundo hijo era diagnosticado autista, nos entró un sinnúmero de interrogantes, en nuestra ignorancia creíamos que esta enfermedad era hereditaria. Sin embargo, al pasar el tiempo fuimos aprendiendo de que no era así y hoy disfrutamos de todo lo que podemos enseñarle a nuestro hijo”, dijo José.
Además, explicó que aunque esta enfermedad no tiene una cura, existe un tratamiento intensivo y temprano para generar una gran diferencia en la vida de muchos niños, entre ellos el de Jordix, ya que gracias al tratamiento pudo comenzar a tener una vida normal.
Jordix es un joven ansioso por conquistar y aprender del mundo, que aprendió a cantar antes de hablar, pues estando chico su mamá lo castigó porque todo lo señalaba pero no pronunciaba palabras, fue allí cuando descubrieron que comenzó a tararear canciones.
Hoy en día Jordix es bachiller y sueña con ser ingeniero, pero por su condición es un poco complicado, ya que una persona autista no tolera estar en sitios aglomerados o con mucho ruido.
2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el autismo
Con la alta tasa de niños, jóvenes y adultos diagnosticados con autismo en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139 de 2007 designó el 2 de abril Día Mundial de concienciación sobre el autismo, que se conmemora todos los años a partir de 2008 con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que tienen esta condición y así poder brindarles una mejor calidad de vida.
Es por ello, que el próximo 2 de abril AutismoBaq, realizará en Barranquilla una serie de campañas de concientización al ciudadano con el fin de crear inclusión social con las personas que padecen esta enfermedad.
“Light it up blue” o “Ilumínalo de azul” es una campaña internacional donde muchas ciudades del mundo iluminan de azul sus edificios, monumentos o sitios más icónicos para que la sociedad se involucre y lograr romper las barreras del autismo.
Desde AutismoBaq, buscamos que el departamento del Atlántico, Barranquilla tome el protagonismo y sea la sociedad, la pionera a nivel nacional de esto. Por tal motivo, les extendemos la invitación a vestirse de azul, instalar un bombillo o globo de este color en su ventana o puerta en señal de apoyo a esta comunidad.
Además, se iluminará de azul La Ventana de Campeones conocida como “La aleta del tiburón”, donde habrá una concentración de familias que compartirán un rato de charlas y un show musical. El sistema masivo de transporte Transmetro habilitará la ruta del Gran Malecón que llegará hasta este punto, ubicado en la Avenida del Río, a la altura del puente batiente. La Gobernación del Atlántico a su turno, iluminará de azul la Plaza de la Paz Juan Pablo II.